martes, 1 de marzo de 2016

ARTISTA

 Artista
29 febrero 2016

En el comienzo de esta clase hicimos un repaso de ¿Quiénes han sido los artistas en la historia?
                                                                                        
Al comienzo de la historia, el artista, tenía una funcionalidad técnica, eran más bien esclavos de mano de obra barata.                                                                                  Los verdaderos artistas en la antigüedad, eran aquellos que no se manchaban las manos, los filósofos, músicos, escritores, bailarines…
En su mayoría, esta profesión se iba heredando de padres a hijos. Se dejaba a un lado a los virtuosos de la técnica y se promovía el aprendizaje de los descendentes en los talleres.
Cada época tuvo su estilo artístico y el artista debía imitarlo, no se distinguían autores.
El gremio artístico aseguró un refuerzo en el trabajo de estos artesanos. Era un cuerpo de control en el que se expulsaba a quien no cumplía las condiciones.         
         
                                                                                         
 Normalmente  las representaciones eran de temática religiosa, funcional las cuales presentaban ideales y se divinizaban.
El pintor siempre será artesano, hasta que no tenga libertad en su trabajo.
Alrededor del siglo XV, el artista comienza a liberarse. Tiene su propio taller y le encargan trabajos privados. En este momento, al estar desligados y en su propio espacio, crea, prueba, investiga…
Cuando el artista se desarrolla y toma elementos propios como como las matemáticas, la historia o la filosofía pare crear, se desarrolla el papel de crítico. Que según Vasari, su función es comparable con la de los teólogos.
En el siglo XVIII el artista toma conciencia y sabe que con su trabajo es capaz de influir a la sociedad, a través de denuncias, propuestas, modificación de ideas…

Finalmente el artista toma como referencia, el sentimiento interior, el reflejo de las emociones como verdad última y el peso de la intuición en la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario