Educación
Días 15-19-22-27 de febrero 2016
A lo largo
de estas dos semanas tuvimos la presentación de la asignatura y nos sumergimos
en el tema de la enseñanza.
Si nos
incluimos en la posibilidad de querer ser futuros docentes debemos plantearnos
dos preguntas ¿qué es lo que queremos de
nuestros alumnos? ¿Qué queremos de
la sociedad? ¿Cómo entendemos el mundo en el que vivimos?
La sociedad
actual devalúa la docencia y mete en el mismo saco la acción de educar, con la
acción de enseñar, cuando son conceptos diferentes.
Enseñar implica instruir a la persona dentro
de ámbitos de conocimiento lógico y memorístico.
Educar recoge el desarrollo de las
facultades morales y sentimentales.
Por lo tanto
tras esta breve introducción, podemos afirmar a que nos encontramos viviendo en
una sociedad inmadura.
Tras las
sesiones de debate y de búsqueda de temas a tratar, surgieron los siguientes:
-
Respeto
¿Hoy en día existe? ¿Cuáles son sus límites?¿Cómo podemos fomentarlo?
-
Pensamiento crítico
“Un pueblo educado es un pueblo libre” ¿Por qué vivimos en esta anestesia
social que nos parece indiferente?
-
Empatía
¿El individualismo ha vencido con la sensibilidad del ser humano? ¿Cada vez somos más apáticos?¿A qué límites llega?
-
Libertades
¿Dónde empieza mi libertad y dónde termina? ¿Qué derechos tengo sobre
ella? ¿Es lo mismo libertad que derecho?
-
Violencia
¿Por qué se genera?¿Dónde se da? Posibilidades y método para erradicarla.
-
Sexismo
¿Mismas posibilidades para hombres y mujeres?¿Cómo daña el estereotipo al
género? Ámbito laboral y artístico.
-
Desigualdades
Mundo apático, en el que prevalece el canon social económico. Métodos
para aminorarlo. ¿Cómo nos influye socialmente?
Yo elegí el
tema de la violencia y es el cual
voy a desarrollar con tres compañeras más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario