jueves, 14 de abril de 2016

Seis sombreros para pensar



Seis sombreros para pensar, es la metodología diseñada por Edward de Bono para facilitar las eficacias en los trabajos de grupo; consiguiendo un buen ritmo de trabajo y haciendo la tarea más sencilla de lo que es. Esta técnica permite al grupo, expandir nuestra mente, resolver, modificar, poner en duda los pros y los contras, buscar alternativas y crear nuevas propuestas.

Cada miembro del grupo tomará el rol de un sombrero, el cual debe adoptar el sistema que este le ha otorgado y cumplir con su cargo.
Los sombrero se distinguen por el color, y son los siguientes:


Sombrero blanco "el objetivo"

Es el encargado de analizar el grupo, ¿cuál es su meta?¿cómo ha sido su funcionamiento?¿por qué?. Debe ser completamente neutral, observa, compara y considera. Pone en común la observaciones que ha tomado del trabajo.


Sombrero rojo "el de las emociones"

Es el responsable de expresar sus deseos, percepciones y primeros intereses, es decir, opinar si la propuesta le parece, trabajosa, sencilla, atractiva, aburrida, divertida, dificultosa etc. A partir de aquí entran a formar parte el resto se sombreros, se deja a un lado esta visión visceral y se para a una más crítica.


Sombrero negro "el negativo-constructivo"

Se le asigna la función de identificar los contras, peligros y barreras que tiene la idea, para desde un punto de vista realista y crítico resolverlos con otro color de sombrero.

Sombrero amarillo "el positivo"

Al contrario que el sombrero negro, este, busca los juicios positivos y puntos fuertes de la propuesta.

Sombrero verde "el alternativo y creativo"

A través de los análisis anteriores realizados, genera propuestas modificando o bien sustituyendo las anteriores con el fin de adecuar el trabajo al grupo, originando un trabajo activo y eficiente.

Sombrero azul "el control grupal"

Este sombrero dirige y motoriza el grupo, es decir, marca las pautas, los ritmos, los procesos de trabajo de cada cual.


Cabe añadir, que para beneficio de todos se debe hacer un distinto análisis de todos los miembros del grupo pasando por todos los roles, puesto que, aunque al realizar este examen habrá puntos en común también habrá otros que surgirán en las distintas mentes,



No hay comentarios:

Publicar un comentario